martes, 1 de noviembre de 2011

Caracteristicas Politicas

Porfirio Díaz anuló la consitución y desaparecieron las garantias individuales.Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el profiriato através de la violencia y amenazas imponían el poder del profiriato.

Marcada diferencia en las clases sociales

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenian muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a us hijos estudiar fuetra de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagaban impuestos

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivian en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

En cuanto a la educación

El 70% de la población era analfabeta

Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.

.Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramirez, y en el Modernismo. Manuel Gutierrez Najera y Amado Nervo.

En cuanto a la arquitectura y escultura se contruyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellasartes.

Recibieron una influencia francesa con el Barroco.

También surgieron artistas muy famosos en la pintura de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.

En cuanto a la música, surgen musicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido

10 comentarios: